CÓMO DEDUCIR EL ISR LEGALMENTE DE UNA COMPRA-VENTA DE VIVIENDA

Hablemos de impuestos, un proceso que siempre estará presente en cualquier situación y más aun tratándose de una compra-venta de vivienda. Es indispensable que conozcas del tema, ya que eso te dará una ventaja competitiva, he incluso te hará ahorrar dinero y aumentar tus ganancias.

¿Sabías qué? Puedes deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) legalmente. Si estas a punto de vender una casa, debes saber que si su precio está por debajo de 700 mil UDIS lo que equivale al día de hoy 03/07/19 a 4,381,230 pesos (este valor tiende a cambiar, es recomendable hacer el cálculo el día que se efectúe este trámite) ¡quedas exento de pagar este impuesto!

En caso de que la propiedad exceda el valor, únicamente se pagará impuesto de la diferencia. Lo antes dicho no aplica en todos los casos, existen restricciones.

Acude al notario

Es muy importante que acudas con un profesional quien te dará el valor exacto de tu inmueble y así podrás calcular el ISR correctamente de acuerdo con la plusvalía o minusvalía de la propiedad actualmente. Este monto es el que se declarará ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tu mejor aliado (los deducibles)

Cualquier mejora o mantenimiento que le hayas hecho al inmueble, te ayudará a deducir el impuesto, siempre y cuando guardes las facturas electrónicas. Incluso es posible deducir: contribuciones, honorarios, gastos notariales y comisiones. Así como el costo comprobado de adquisición (deducir el precio que pagaste cuando compraste la vivienda que ahora vendes).

Entre familia es mejor (donaciones de viviendas)

Quedan exentas de ISR, aquellas donaciones de vivienda en línea directa, es decir, que se traspase de padres a hijos, entre hermanos y de abuelos a nietos. Únicamente debe cubrirse el impuesto por Adquisición de Inmuebles.

Adquirir un remate bancario

Queda exento de ISR únicamente si la casa habitación se compra por un 10% debajo de su costo. De lo contrario, se deberá pagar el 20% de impuesto de la diferencia a favor.

Por Reyna Santos del Muro