CRÉDITO HIPOTECARIO: EL APOYO QUE NECESITAS PARA OBTENER TU PROPIA CASA

Todos alguna vez hemos tenido la ilusión de comprar nuestra propia casa, ya sea para independizarnos, formar una familia o como un espacio para compartir con nuestros seres queridos. La realidad es que adquirir un inmueble de este tipo, requiere de una inversión fuerte dependiendo de cuál sea nuestro objetivo.

La buena noticia es que no necesitas contar con todo el capital del costo de la vivienda para adquirir, ya que existen los famosos créditos hipotecarios que son de gran ayuda en este proceso. Nos ofrecen un préstamo de más del 50% del valor del inmueble que necesitamos para obtener aquel patrimonio que podría convertirse en nuestro hogar.

Es propiamente un préstamo a un plazo ya establecido que otorga la institución financiera con un costo, es decir, un interés. Generalmente se ajusta a las necesidades de ahorro y pago del cliente, por lo que se deberá cubrir mensualmente una cantidad acordada.

Pero, ¿Cómo funciona?

Tienes una gran gama de opciones que las instituciones te otorgan, las condiciones de los créditos hipotecarios son flexibles y negociables con el fin de facilitarte el proceso. Es por eso que te recomendamos comparar las diferentes propuestas que te ofrecen estos organismos para que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades financieras.

Recuerda que al adquirirlo te comprometes a abonar la cantidad establecida al mes, así mismo la institución con la que elegiste hacer el crédito hipotecario se responsabiliza y compromete a respetar las condiciones del contrato.

Es importante recordar que tu inmueble es la garantía para que cumplas con los pagos de tu hipoteca, de no ser así te afecta de la siguiente manera:

-Si te atrasas un mes se generarán intereses moratorios, que generalmente son mayores al crédito.
  • Si a los 3 meses no cubres el monto, tu tasa de interés se congelará, pero los intereses moratorios continúan.
  • Pasados los tres meses, podrías perder tu casa, a través de un juicio iniciado por la institución financiera que te haya otorgado el crédito o préstamo.
De acuerdo con esto es indispensable que al aceptar un crédito hipotecario analices y verifiques bien todos los detalles y clausulas, evaluar los tipos de créditos que te ofrecen, así como el tipo de tasas que manejan.

Es por eso que si estas interesado en generar tu propio patrimonio, tienes distintas opciones para conseguirlo, ¡asegúrate de elegir la mejor!

Escrito por Reyna Santos del Muro (periodista)