DIFERENCIA ENTRE FRACCIONAMIENTO Y CONDOMINIO

Si estas a punto de comprar tu casa debes conocer las principales opciones en las que se puede clasificar el lugar donde se sitúe tu próximo hogar. Estos pueden ser fraccionamientos o condominios; cabe mencionar que hay diferencias importantes en cuanto a derechos y obligaciones que se les otorgan a los propietarios dependiendo de la figura en la que esté comprendido su inmueble, es necesario conocerlas ya que será una de las decisiones e inversiones más fuertes para nuestro patrimonio. Debemos estar conscientes de todo lo que implica esta compraventa, es decir, desde los vecinos hasta las reglas a las que estaremos sujetos a cumplir.

La realidad es que muchas veces no se conocen estas diferencias en cuanto al modelo de fraccionamiento y condominio, no es hasta que ya estamos viviendo el día a día que nos damos cuenta.

Lo mejor es conocer previamente lo que estos modelos te proporcionan para así decidir que es más conveniente, con base a nuestra situación.

El fraccionamiento adquiere el carácter de propiedad pública ya que hablamos de un proyecto y desarrollo urbano que se dona al municipio debido a que toda la infraestructura, calles, servicios, le pertenecen a este, por ello él es el propietario y constitucionalmente queda obligado a darles mantenimiento y prestar los servicios públicos (suministro de agua potable, alcantarillado, mantenimiento de calles, pago de energía eléctrica y mantenimiento del alumbrado público, recolección de basura, seguridad, limpieza, cuidado de áreas verdes, etc.).

La asociación de colonos tiene como principal objetivo participar ante las autoridades en la conservación de los equipamientos, espacios abiertos, áreas verdes, compatibilidad de usos de suelo e imagen urbana del fraccionamiento. Las reglas para seguir son las leyes que nos rigen a todos. Incluso no se paga ninguna cuota por mantener en buen estado las áreas comunes, ya que a los propietarios no les corresponde.

En cambio, los condominios mantienen el carácter de propiedad privada, por lo que son los encargados de mantener en buen estado las instalaciones, calles, áreas verdes, infraestructura privada etc. pertenecientes al interior del condominio según el Código Civil.

La asociación de condominios principalmente administrará o contratará a través de una persona nombrada para tal efecto, los servicios relacionados con los bienes comunes, encargándose además de ejercer el reglamento, el cual incluye las reglas con respecto a las áreas comunes, éstas pueden incluir color de fachadas, horarios de fiestas o niveles de ruido.

Es importante que conozcas lo anterior antes de firmar la escritura. Se debe pagar una cuota mensual, para cubrir los gastos del mantenimiento (áreas y servicios), en caso de querer vender tu inmueble, deberás estar al corriente con estos pagos. Existe una ventaja en cuanto a la seguridad, ya que está más controlada y restringida la entrada.

Por: Reyna Santos del Muro