RECORTE DE GOBIERNO FEDERAL HACE CAER LA DEMANDA DE VIVIENDAS

Tras el recorte del financiamiento del Gobierno Federal en la vivienda, se ha visto afectada mayormente la de interés social, la cual sufre un declive del 44%. El presupuesto que las administraciones pasadas otorgaban a este sector, era un promedio de 8 mil millones de pesos al año, a nivel Federal , destinados al tema del subsidio. Actualmente, no quedó ni un 10%.

Una referencia del impacto de esta problemática, es León, Guanajuato, donde el titular Rodrigo Amador, del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) declara que planeaban desarrollar alrededor de 1,800 viviendas para este 2019, pero gracias al recorte se ajustó la meta a tan solo 600 viviendas en 3 años. Incluso menciona que en temas de casas terminadas y entregadas, bajará el 50% este año.

Por esa razón, han optado por generar nuevos esquemas para no dejar caer este sector de bienes raíces: bajar las tasas de interés y ampliar los plazos de pago de créditos; con la finalidad de mantener un producto accesible para los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Por otro lado la demanda de créditos hipotecarios ha disminuído considerablemente.

Hay mucha preocupación por parte de desarrolladores privados, ya que esta problemática afecta directamente en el gobierno e iniciativa privada.

Por: Reyna Santos del Muro